Grúas en Tándem intercomunicado por control remoto
Para la manipulación y elevación de cargas de gran tonelaje y/o de grandes dimensiones, se suele recurrir al uso simultáneo de dos (o incluso tres o cuatro) grúas o carros controlados a la vez desde un mismo control remoto, éste actúa como maestro. El operario en cualquier momento podrá elegir el carro o grúa a controlar, desde la ubicación más apropiada con un mayor campo visual y la distancia de seguridad necesaria. Con el sistema de grúas en tándem el usuario puede controlarlas de forma remota.
Para un control seguro en elevación tándem, es obligatoria la comunicación entre grúas, con equipos transceptores intercomunicados entre sí en todos sus movimientos, esto indudablemente incrementa la seguridad de la aplicación debido a la intercomunicación ininterrumpida entre los receptores en las grúas. Generalmente cuando una grúa o carro llega al primer final de carrera pasará de velocidad rápida a lenta de forma sincronizada con el resto y tras ello, al activar el otro final de carrera se detendrá completamente, en todo momento ambas grúas deben estar sincronizadas para que tanto la carga como los trabajadores no sufran accidente alguno. Se puede aplicar también para polipastos en caso de llegar al límite de carga en elevación.
Los equipos Tele Radio para elevación en tándem, cumplen con la norma europea EN15011:2011-05, la cual especifica que en los equipos de elevación con función tándem deben ir intercomunicados en todos sus movimientos.
Ejemplos de aplicaciones de elevación en tándem más comunes:
Elevación en tándem modo 1/2/1+2 (dos puentes grúa)
En este modo se dispone de dos transmisores inalámbricos y dos receptores (uno para cada grúa). Uno de los transmisores se configura como maestro y el otro como esclavo. El usuario puede escoger la grúa con la que quiere trabajar de forma individual, o bien puede utilizar el transmisor maestro para trabajar en modo tándem, es decir, mover simultáneamente ambas grúas. Cuando se active cualquiera de las señales (por final de carrera o por sobrecarga en los polipastos, por ejemplo), lo comunicará inmediatamente al 2º receptor para detener ambas grúas al instante.
Elevación en tándem modo 1/2/3/1+2/2+3 (tres puentes grúa)
Otra situación que requiere de un equipo avanzado e intercomunicado es cuando añadimos a la ecuación una tercera grúa en la misma nave. Necesario cuando las cargas a manipular son de aún mayores dimensiones y gran tonelaje. Muy común en industria eólica, para elevación en tándem de torres eólicas.
Cada grúa tendría su equipo estándar, con un transmisor y un receptor. El equipo #2 (posición central en la nave) se configura como maestro, ya que será el común en cualquiera de los casos en tándem. El usuario podrá escoger la grúa con la que quiere trabajar de forma individual, pero puede utilizar en cualquier momento el transmisor maestro para trabajar en modo tándem para controlar 1+2 (grúa #1 + grúa #2) o para 2+3 (grúa #2 + grúa #3). Para esto es necesario que los transmisores esclavos de las grúas 1 y 3 respectivamente, hayan cerrado sesión de forma segura. Nunca podrá controlarse una grúa con dos mandos a la vez, debido a la seguridad intrínseca del equipo radiocontrol Tiger de Tele Radio y el elevado nivel de seguridad del mismo (SIL3 PLe).
Nota: En ambos modos se debe tener en cuenta para la instalación del equipo radiocontrol, la realización por parte del instalador/fabricante, de un cuadro eléctrico para cada grúa donde se incluyan relés libres de potencial que recibirán las señales limitadoras de recorrido o sobrecarga de uno de los polipastos.
El lugar recomendado para la instalación de dicho cuadro externo, sería fuera del cuadro de maniobras, para evitar posibles ruidos e interferencias eléctricas.
La tecnología y componentes utilizados son realmente avanzados. Una solución que ha probado ser robusta en cientos de ocasiones en todo el mundo y que cada vez es más demanda en el mercado.
Quieres saber más acerca de como eliminar el cableado de la grúa? Haz click aquí para leer nuestro artículo sobre feestonless.
Contacta con nosotros