Cómo elegir la frecuencia correcta para una máxima seguridad
Uncategorized @la • Posted on abril 26, 2022 at 7:37 am
Cualquiera que trabaje con transmisores y receptores radiocontrol tendrá que lidiar tarde o temprano con el concepto de ‘frecuencias’. Qué son exactamente las frecuencias, cómo se aplican, qué frecuencia debería utilizar en según qué situación y cómo podemos asegurar una comunicación segura.
¿Qué es la frecuencia?
La frecuencia es la comunicación inalámbrica con otros equipos vía ondas sonoras. Esta técnica es utilizada en tierra, mar y aire. De hecho, estas ondas sonoras son vibraciones y el número de vibraciones por segundo es indicado por la ‘frecuencia’. Una frecuencia de 433 MHz significa 433 millones de vibraciones por segundo. Tele Radio evidentemente también utiliza frecuencias para sus sistemas de radio control industrial.
¿Qué frecuencia debería escoger?
En Tele Radio puedes escoger diferentes frecuencias para transmisor y receptor. Disponemos de sistemas que operan en 433, 869 o 915 MHz y en 2,4GHz. ¿Pero cuál es la mejor opción?
Cada situación y aplicación tiene su particularidad. Al escoger un canal y frecuencia, hay tres cosas a tener en cuenta. La primera es qué frecuencias son legalmente permitidas en la región donde se esté utilizando el transmisor, porque algunas frecuencias pueden utilizarse solo para ciertos ámbitos: militar, aviación y similar. La segunda cuestión a la que buscamos respuesta: ¿existen (demasiadas) interferencias con otras conexiones inalámbricas? Y la tercera cuestión es, ¿encontramos obstáculos que pudieran interrumpir o incluso interferir la conexión inalámbrica?
1. ¿Qué frecuencia usar?
Las frecuencias varían por región. Por ejemplo, en Europa 433 u 869MHz son muy comunes mientras en países americanos predominan 433 (LATAM) o 915MHz (EEUU) Cuando un fabricante suministra máquinas a todo el mundo, la frecuencia de 2,4GHz puede ser la más conveniente porque puede utilizarse en cualquier lugar.
Una posible regla general sería que altas frecuencias (treble) con sus ondas más cortas viajan una distancia más corta y, por tanto, rebotarán en un muro muy rápido, mientras frecuencias bajas (bass) con sus ondas más largas viajan una distancia mayor y, por tanto, penetran obstáculos o muros. Si no disponemos de un entorno donde pudiera rebotar la onda, las de alta frecuencia perderían efectividad, por lo que una de baja frecuencia podría funcionar mejor en dichas condiciones (aire libre).
2. La mejor señar posible
Los sistemas de Tele Radio contienen varias tecnologías para obtener la mejor señal. Además, es importante que otras conexiones inalámbricas no estén en la misma señal. La tecnología ha sido desarrollada para asegurar que esto no suceda.
3. Evitando obstáculos
Los obstáculos pueden causar una pérdida de conexión. Esto no es solo molesto, sino que también puede ser peligroso aunque puede evitarse con una correcta elección de la frecuencia a utilizar, o bien por medio de repetidores de señal, antenas direccionales o accesorios similares. Tele Radio dispone de un amplio rango de herramientas para conseguir los mejores resultados en una situación específica.
Comunicación segura
La comunicación segura significa que siempre debe prevenir que el receptor de la máquina o dispositivo pueda ser controlado con un transmisor no autorizado.
Todos los sistemas de Tele Radio son seguros considerando esa posibilidad. Incluso en el sistema más sencillo, cada transmisor está equipado con una única clave, la cual es enviada desde nuestro propio software en la frecuencia usada. Al tener una única clave, frecuencia y nuestro propio software, la vulneración de nuestro sistema de seguridad es imposible. Además, con la necesidad de introducir un código pin para usar el transmisor por el usuario es posible prevenir que una persona no autorizada lo utilice.
Esto es de gran importancia para (pesadas) aplicaciones de levantamiento y subida, aplicaciones industriales como cintas transportadoras y trituradoras de escombros, pero no menos importante para puertas de control, excavadoras, dragas y varios vehículos, desde vehículos de recuperación a hormigoneras.
Contacto