Rango de alcance 433 MHz, 868 MHz y 2,4GHz
Sin categorizar • Posted on Mayo 10, 2021 at 9:59 am
El rango de alcance de 433 MHz, 868 MHz o 2.4 GHz de un sistema inalámbrico no puede determinarse de forma exacta y genérica, ya que depende de factores ambientales, los obstáculos que se encuentren entre transmisor y receptor, y la distancia total. Por este motivo, recomendamos consultar aportando datos de la aplicación y el entorno, para decidir la frecuencia a utilizar (2.4 GHz, 433 MHz…), si se necesitan antenas y repetidores, o si por el contrario sería suficiente con un enlace directo entre transmisor y receptor.
Una de las características más importantes de los sistemas de control remoto industrial es el alcance. En algunas aplicaciones se necesita un largo rango de alcance debido a la distancia entre el mando (transmisor) y la maquinaria (donde se encuentra el receptor).
En general, las señales con longitudes de onda más largas suelen recorrer una distancia mayor y tienen una mejor permeabilidad que las señales con longitudes de onda más cortas. Cuanto más alta es la frecuencia, más corta es su longitud de onda.
En relación a las bandas ISM, técnicamente se ha comprobado que la frecuencia de 433 MHz puede cubrir una distancia mayor que otras frecuencias superiores (como 868 MHz y 2,4 GHz). Adicionalmente, a la banda de 433 MHz le afectan en menor medida los objetos reflectantes y puede sortear mayor cantidad de muros o paredes de varios habitáculos, como hemos explicado anteriormente pese a una longitud de onda más larga.
Sin embargo, una frecuencia de 2.4 GHz causa menos interferencias que otras frecuencias y tiene mayor resistencia a obstáculos.
Si el alcance en distancia es un factor clave o no existe visibilidad directa entre emisor y receptor (esquinas, interior/exterior edificios, etc.), en Tele Radio disponemos de antenas activas y repetidores, con los que se puede aumentar el alcance hasta 120 metros por repetidor, ayudando a la receptividad y pudiendo sortear distintas plantas, bloques, edificios, etc.
Además es posible combinar varios repetidores en una instalación, según gama de productos. En condiciones óptimas puede alcanzarse hasta un total de 1 km si fuera necesario.
Diferencia entre 433 MHz y 868 MHz
El rango de alcance de 433 MHz sin obstáculos tiene mayor distancia de conexionado que con 868 MHz en las mismas condiciones. Esto se debe a que a la banda de frecuencia de 433 MHz le afectan menos los objetos reflectantes que a 868 o similares MHz.
Normalmente, el hecho de tener una longitud de onda más corta haría que la diferencia entre 433 MHz y 868 MHz se resolviera en contra de la frecuencia de 433 MHz por la menor resistencia a obstáculos. Sin embargo, en esta ocasión hay muchos otros factores que influyen en el resultado final, y la distancia sigue siendo igual con menor longitud de onda y esquiva obstáculos con mayor facilidad.
Por tanto, ambas frecuencias son muy similares en distancia recorrida, pero la de 433 MHz cuenta con longitudes de onda más largas que le dan más resistencia a obstáculos. La frecuencia de 868 MHz, por el contrario, tendría menos interferencias que la primera.
Frecuencia de 2.4 GHz
La primera ventaja que ofrece la frecuencia de 2.4 GHz es la compatibilidad universal, esto significa que podrás usar el telemando industrial de Tele Radio a 2.4 GHz en cualquier parte del mundo.
Aunque con un menor alcance, esta frecuencia es la mejor en cuanto a superar obstáculos de cualquier tipo (paredes, vidrios, etc.) por lo que es sin duda la mejor opción para interiores o lugares que no requieran un alcance excesivo.
Con la tecnología DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) se corrige cualquier problema de interferencia o conflicto con otros dispositivos y, por tanto, sitúa la frecuencia de 2.4 GHz como la tecnología más avanzada e idónea.
Ejemplos prácticos
Estas son algunas aplicaciones comunes en las que el rango de alcance es muy importante:
Control de locomotoras y vagones mediante radiocontrol, donde se requiere un gran alcance entre extremos.
Máquinas de bombeo desde el interior de un edificio, o en sótanos, etc.
Sobrepasando obstáculos como colinas y árboles en ambiente forestal.
Grandes invernaderos donde hay que cubrir largas distancias.